El Club Triatletas Roteños se presenta oficialmente para seguir peleando por el avance de la triatlón

[Img #21644]

El salón multiusos lleno de triatletas y aficionados

Unificar bajo un mismo nombre a todos los deportistas Roteños que se dedican a la triatlón y luchar de forma conjunta para que este deporte, ya en auge, siga teniendo especial presencia en la localidad, es el objetivo con el que se ha presentado esta misma tarde de sábado el Club Deportivo Triatletas Roteños.

Una entidad deportiva que nace de la unión de clubes de triatletas ya existentes en Rota y que han decidido unirse como señal de la pasión que les une a este deporte que combina la carrera a pie, la natación y la bicicleta.

[Img #21643]

La mesa presidencial en el acto de hoy

Con un lleno total del salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna, los socios de este nuevo club local así como aficionados y colaboradores han recordado los inicios de este deporte en Rota. Fue en el año 1996 cuando un grupo de amigos organizó la I Triatlón “Villa de Rota” que a día de hoy se mantiene en perfecto estado de forma. Si en aquella ocasión fueron unos 80 participantes los que corrieron el circuito, en los últimos años este deporte ha crecido de manera exponencial llegando al punto de agotarse el cupo de inscrición, de unas 350 personas, en tan sólo dos horas. Recuerdos de este tipo se han puesto sobre la mesa en este acto de presentación que ha tenido mucho de deporte, pero también de compañerismo, esfuerzo y dedicación a hacer crecer una modalidad deportiva que con el Club Deportivo Triatletas Roteños está dispuesta a seguir creciendo.

[Img #21646]

Miembros del club y del Ayuntamiento descubren la nueva equipación

Esta presentación oficial del club ha corrido a cargo del triatleta Fabián Martín-Niño, que ha sido el encargado de conducir un acto en el que han estado presentes dos figuras de este deporte como Sergio Rodríguez o Samer Ali-Saad Guardia, invitados de excepción. El primero de ellos, cuenta con el récord junto a Fabián Martín-Niño y Manuel Sánchez Mendoza, de haber estado presente en las 17 ediciones de la Triatlón “Villa de Rota”, y el segundo, ha sido varias veces campeón de esta prueba deportiva además de tener en su haber títulos nacionales e internacionales.

Tras la proyección de un vídeo resumen sobre la triatlón en Rota y con algunos de los triatletas más destacados como protagonistas, Sergio Rodríguez, que aunque no es roteño está muy vinculado a los deportistas locales, recordó aquellos inicios de la triatlón con medios muy escasos, una indumentaria poco adecuada pero con muchas ganas de hacer grande este deporte. Agradeciendo a la directiva del club haberle dejado participar en este día especial para los triatletas, destacó el buen número de amigos con los que cuenta en este nuevo club, y sobre todo, la suerte con la que se cuenta en la localidad con una buena cantera que permitirá que esta modalidad no decaiga. Sergio Rodríguez ha asegurado que dedicarse a este deporte es una forma de vida que pocos entienden y aunque hay que quitarle tiempo al ocio y a la familia, ser triatleta, para los que lo practican, es todo un orgullo y una satisfacción.

[Img #21647]
Francisco Cos en su intervención

Acto seguido, y tras recibir un recuerdo por parte del club, era Samer Ali-Saad Guardia el que tomaba la palabra. Entre todos lo han elegido como padrino de una fecha importante para este club y nada mejor que contar con un campeón en toda regla para desearles suerte. Samer Ali-Saad ha recordado sus inicios en la triatlón y sus primeras apariciones en esta prueba deportiva en Rota de la que dijo estar muy bien organizada y tener muy buen ambiente. El campeón por varias veces de la Triatlón “Villa de Rota” ha destacado el buen seguimiento de este deporte y su sorpresa por la cantidad de aficionados que tiene en el municipio. Pese a que está acostumbrado a acudir a citas internacionales y mundiales, para él, ha dicho, Rota guarda un especial sentimiento y aunque en comparación es una carrera pequeña, siempre que su calendario profesional se lo permite, acude cada mes de septiembre para participar. Deseando buena suerte en esta nueva andadura, Samer Ali-Saad ha destacado el valor de entrenar en grupo no sólo para mejorar, sino como vía de motivación cuando los ánimos están tan bajos en un deporte que necesita mucho de esfuerzo físico.

 Antes de que tomara la palabra el delegado de Deportes, Paco Corbeto, los componentes de la mesa presidencial descubrían la equipación de esta temporada para el Club Deportivo Triatletas Roteños. Será la ropa que lucirán aquellos roteños que participen en diferentes citas y pruebas.

[Img #21649]
Fabían Martín-Niño y el presidente del Club Triatletas Roteños

Paco Corbeto ha recordado en este acto de presentación oficial el duro trabajo que vienen haciendo desde la junta directiva de este nuevo club, con Francis Cos Jiménez como presidente, para poder conseguir que la entidad esté federada y con ello tener la oportunidad de poder avanzar en la triatlón con proyectos que se podrán poner en marcha a corto plazo y algunos pasado algo más de tiempo. El delegado de Deportes ha mostrado la intención del Ayuntamiento de Rota de colaborar con esta entidad al igual que se hace con otras para seguir fomentando la prática de esta modalidad con las garantías de seguridad que merecen todos los participantes. Aprovechando la ocasión para invitarles a participar de forma activa en el próximo verano deportivo 2013 con la organización de varias pruebas, Paco Corbeto deseó suerte al club.

[Img #21648]
El joven Daniel Verano, autor del logo del club

Todo este proyecto tendrá como cabeza visible a Francis Cos Jiménez que como presidente representa actualmente a los 74 socios que forman esta entidad. Pero Francis ha asegurado que no está solo y que tiene la suerte de contar con una junta directiva que hace el camino más fácil. Al Ayuntamiento, al delegado de Deportes, a  los triatletas, a los socios, a amigos, familiares y sobre todo, a los patrocinadores que colaboran con la parte económica, ha dedicado su primeras palabras. Su objetivo, ha dicho, es que los roteños se sientan orgullosos de pertenecer a este club que de forma unificada llevará el nombre de Rota a cualquier punto en el que un triatleta esté presente. De hecho, la intención de este Club Triatletas Roteños nace del deseo de correr bajo el nombre de un mismo club aunando a deportistas que pertenecían por ejemplo al Club Costa de la Luz o Los Merones. Emocionado, ha asegurado sentirse orgulloso de presidir esta entidad y  a continuación, ha dedicado unas palabras de cariño y reconocimiento a la labor de Fabián Martín-Niño con quien desde 1996 trabaja por este deporte en la localidad. Como reconocimiento a su entrega, trabajo, compañerismo y a su trayectoria en citas nacionales e internacionales, el presidente del club entregaba a este triatleta un recuerdo.

[Img #21650]
Montemayor Laynez recibe un obsequio en agradecimiento por su colaboración

Para terminar con el turno de intervenciones, y entregando un recuerdo también al jovencísimo autor del logo del club, Daniel Verano García, tomaba la palabra la teniente de alcalde y alcaldesa accidental, Montemayor Laynez. Dando su visión de cómo se ve desde fuera la práctica de la triatlón con un circuito duro que afrontar, la concejal ha felicitado a los triatletas por esta decisión de unificarse. Sobre la mesa ha puesto el interés del Ayuntamiento de Rota por poner a disposición de los ciudadanos instalaciones deportivas para que el deporte mantengan su alto nivel en Rota; municipio que tiene la suerte de tener personas destacadas en muchas de  las categorías y modalidades que se practican. Montemayor Laynez ha deseado un largo camino a esta entidad y les ha agradecido que lleven el nombre de Rota más allá de sus fronteras.

 En definitiva, un club deportivo que aunque nace de la reunificación de otros, surge con nuevas ilusiones y con buenos proyectos para la triatlón como una futura escuela para potenciar este deporte, entre otras tantas ideas.

Junta directiva y Padrino del Club Triatletas Roteños

Junta directiva y Padrino del Club Triatletas Roteños

Fuente: Rota al día.

Anuncios