Cross Urbano Dosa

Casi unos 300 corredores entre adultos y pequeños han participado en la mañana de hoy en la XXVIII edición del Cross Urbano Dosa que cada año, coincidiendo con las fiestas patronales, organiza la Peña Dosa en colaboración con la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Rota.

Antes de las diez de la mañana, los corredores de la categoría reina ya calentaban en las inmediaciones del recinto ferial donde estaba ubicada la salida y la meta de esta prueba deportiva que sigue siendo, pese a los años, un atractivo para los atletas. Y es que no sólo participan en ella corredores de la localidad, sino que también cuenta con clubes y participantes de otras ciudades cercanas como Chipiona, Conil o Cádiz, así como de otras provincias como Sevilla o Málaga.

Los primeros en salir han sido los casi 180 corredores de las categorías junior, absolutas, veteranas, señor “A” y “B” y veteranos “A”, “B”, “C” y “D”, que se han enfrentado a un recorrido de 10 kilómetros de distancia que ha pasado por zonas como avenida de la Diputación, Blas Infante, plaza de Andalucía, Pío XII, Amapola, Zorrilla, plaza del Triunfo, San Fernando, avenida de la Marina, Virgen del Mar y Diputación, para concluir en el recinto ferial de nuevo.

Una vez allí, y pese a que a lo largo del recorrido ha habido poco público animando, dada la hora y el día de descanso que es, familiares y amigos de los corredores han animado en meta a los que de forma sucesiva han ido cruzándola. El primero en hacerlo, y por tanto, ganador de este XXVIII Cross Urbano Dosa, ha sido Francisco González Carrera, del Club de Atletismo Conil, que por segundo año consecutivo participaba en esta prueba consiguiendo en este caso, una marca de 34 minutos y 30 segundos.

Siguiendo al ganador de la prueba, entraba en meta José Manuel López Curtido, del Club Triatletas de Rota, que además de haberse clasificado el segundo en la general, ha conseguido el primer puesto local siendo el primer roteño en completar el cross con una marca de 35 minutos. Para José Manuel López, esta cita es un clásico ya que ha participado en ella, según ha contado infinidad de veces.

Por su parte, la primera mujer en superar los 10 kilómetros de circuito ha sido Susana Segovia, del Club Atletismo de Málaga. Aunque es su primera vez en este Cross Urbano Dosa, la corredora malagueña ha mostrado su satisfacción por la prueba, una carrera que curiosamente le ha servido de entrenamiento para esta misma tarde donde iba a correr el Campeonato de España de 10.000 metros en pista, que se celebra en Chiclana.

 

Por otro lado, en la categoría de la Peña Dosa, el ganador masculino fue Manuel Jesús Helices, y en la femenina, Rosario Pruaño Acuña.

A medida que los participantes han ido llegando a meta, el ambiente en el recinto ferial ha ido animándose ya que tras los adultos, han iniciado la prueba las categorías inferiores, desde cadetes, infantil, alevín y benjamín, que han corrido entre 1.500 y 500 metros. La competitividad entre los chavales y la correspondiente animación de familiares y a amigos ha ido a más cuando les ha tocado el turno a los que sin duda ponen la nota más simpática de este cross, las categorías pitufo y pañal, que se han enfrentado a un circuito de 300 y 150 metros de longitud. Acompañados de sus padres que no quieren perder la oportunidad de inmotalizar el momento, donde además ha habido alguna que otra caída, los pequeños corredores han cruzado la meta ante una animación constante han hecho que el cross concluyera con muy buen ambiente.

A las doce y media aproximadamente se ha iniciado la entrega de premios a los corredores clasificados en cada categoría donde el delegado de Deportes, Paco Corbeto, ha agradecido a los participantes su presencia en esta cita deportiva.

Anuncios